El tarot y Aleister Crowley

El tarot de Aleister Crowley

Edward Alexander Crowley, más conocido como Aleister Crowley, fue una figura muy influyente en la filosofía mística y ocultista. También era conocido como La Gran Bestia o Frater Perdurabo.

Perteneció a la sociedad esotérica Orden Hermética y fue líder de la Ordo Templi Orientis. Mundialmente es reconocido por sus textos sobre magia “El Libro de La Ley” y el “Tarot de Thoth”. Adicionalmente, escribió ciencia ficción y poesía.

Un hombre que desafió los estereotipos de la sociedad, lo que le hizo ganar muchos detractores y críticos. Pero también tuvo seguidores que admiraban su pasión por lo oculto, el esoterismo y las artes.

¿Quién fue Aleister Crowley?

Aleister era hijo de Edward Crowley, un millonario que se dedicó a fabricar cerveza, actividad que realizó antes de que naciera Aleister. Creció bajo la protección de una familia cristiana puritana, en Royal Leamington Spa.

No tuvo una buena relación con su madre, Emily Berta Bishop. De hecho, a ella se le debe el apodo de “La Bestia”. Fue en el año 1887 cuando su vida dio un giro, debido al fallecimiento de su padre, quien sufrió cáncer de lengua. Aleister tenía fuertes lazos con su progenitor, quien era un hombre con gran carisma y de fuertes raíces religiosas.

Luego de ese fatal acontecimiento, su familia decide mudarse a la casa de Tom Bond, un tío que no era del agrado de Aleister.

Los primeros ensayos de Crowley se dejan ver en el año 1895, después de haber estado en escuelas privadas. Escribió poemas eróticos, novelas y demostró su escepticismo con respecto al cristianismo. Además, decidió cambiar su nombre “Alexander”, por Aleister.

Tuvo enfrentamientos con los miembros de la Orden Hermética del Alba Dorada, donde perteneció desde 1897, esto lo llevó a abandonar el movimiento y crear una organización ocultista (Astrum Argentum, A.A). Además perteneció a otras sociedades secretas.

Fue un ocultista que destacó en el medio esotérico como Baphomet, un nombre mágico adoptado por él. Sus obras más conocidas fueron Magia en teoría y práctica, El Libro de la Ley y El Libro de Thoth.

El Libro de Thoth

Otra obra atribuida a Aleister, es el Libro de Thoth. Es un manual que sirve de guía para usar el tarot de Thoth. Son barajas que fueron ideadas por Crowley y pintadas por Frieda Harris. Corresponde al volumen III,# 5 de The Equinox, unas publicaciones en serie de la Astrum Argetum, fundada por Aleister y Georges Cecil Jones en 1907.

El Libro de Thoth fue terminado en 1944, en el equinoccio de primavera. Este tarot es uno de los más populares en el mundo, rompiendo el récord en ventas. Los primeros doscientos volúmenes se encuadernaron en piel de Marruecos, mientras transcurría la preguerra mundial. En un plazo inferior a tres meses, ya las 1500 libras invertidas se habían recuperado.

La estructura del libro se divide en cuatro partes, que indican la teoría del tarot, los Arcanos Mayores, cartas cortas y cartas pequeñas.

La primera parte consta de tres capítulos. La segunda contiene dos capítulos y un apéndice. Mientras que la tercera y cuarta parte solo tienen un capítulo. También, incluye una descripción de las láminas de las cartas del tarot, de la misma forma que eran vistas e interpretadas por Harris y Crowley.

Los dos apéndices que contienen el libro hablan sobre la adivinación y el arte, mientras que el B incluye el Obiter Dictum, donde se muestra que no existe arbitrariedad en las correspondencias y la clave de la Cábala. 

El tarot de Thoth

Uno de los mayores legados de Crowley fue el tarot, representado por sus estudios dedicados al ocultismo. Las barajas del tarot de Thoth son las más demandadas y controversiales. Algunas personas suelen referirse a este tarot como “oscuro”, esto debido a la vida tan polémica de su creador.

No obstante, las láminas son presentadas de una forma equilibrada, con una belleza que sorprende. El arte ilustrado por Frieda Harris está basado en las tradiciones del Amanecer Dorado, con características cabalísticas y astrológicas, representadas en las imágenes y bordes. Cada ilustración hace referencia a la intención de las barajas.

Las diferencias notables en el tarot de Thoth se evidencian de forma especial donde, a pesar de mantener las características, cambió algunos nombres..

En cuanto a los Arcanos Mayores, algunas cartas fueron renombradas, por ejemplo:

  • Alta Sacerdotisa (La Sacerdotisa)
  • Ajuste (Justicia, carta 8)
  • Fortuna (Rueda de la Fortuna)
  • Arte (Templanza)
  • Lujuria (Fuerza)
  • El Universo (El Mundo)
  • Aeon (Justicia)

Además de sus nombres, algunas cartas de los Arcanos Mayores también se diferencian por su representación gráfica. Un ejemplo de ello son: la Lujuria, El Diablo, El Aeón. En esta última carta, se observan figuras de las deidades, representadas en el Libro de la Ley y La Estela de la revelación.

Otra carta que llama la atención es la del Loco. En el tarot de Crowley vemos una imagen que lejos de parecer efímero, se visualiza fortalecido y con los brazos levantados.

Las cartas del Tarot de Crowley

Muchas personas, dedicadas a la interpretación del tarot, afirman que el sistema de Crowley es más complejo que el tradicional, sobre todo por sus profundos estudios, símbolos y numerología. De hecho, hay algunos cambios notables, en comparación con el tarot de Marsella, por ejemplo:

Reyes y Reinas

En el Tarot de Marsella vemos a las reinas y reyes de pie. En el tarot de Thoth, las figuras se observan montadas en caballos, reflejando un movimiento.

Espadas

En la carta número 9 se hace referencia a pensamientos negativos y oscuros que una persona pueda tener, con respecto al entorno del consultante. Es una lámina importante porque puede predecir amenazas.

Bastos

Esta carta, identificada por el número 9, representa los sentimientos reprimidos y la necesidad de enfrentar las situaciones difíciles.

Copas

Corresponde al número 9. Indica las energías estancadas en el plano emocional.

Discos

En el tarot tradicional, se conoce como oros, pero en el tarot de Thoth, se denominan discos. La carta asignada con el número 9, se relaciona con las finanzas. En ese sentido, si aparece derecha, puede ser indicativo de herencia o ingresos inesperados de dinero.

Consulta también: El Tarot Illuminati.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.