El tarot y Alejandro Jodorowsky

El tarot según Jodorowsky

Alejandro Jodorowsy es un artista chileno que propone una lectura del tarot mediante la simbología de las cartas de forma particular. La idea es estudiar el subconsciente y analizar la realidad desde otra perspectiva.

Según Alejandro Jodorowsky, el tarot requiere de una interpretación de códigos y una búsqueda psicológica profunda. Este artista considera al tarot como un instrumento sagrado, tanto es así, que tiene una colección de más de 1500 tipos de tarots. Sin embargo, el tarot de Marsella es el que lo ha cautivado.

¿Quién es Alejandro Jodorowsky?

Jodorowsky  nació en la región de Antofagasta, con ascendencia judío-ucraniana y naturalizado francés. Se ha destacado como un gran novelista, poeta, guionista, dramaturgo. Además, es un director de teatro y cine, actor, escritor de historietas, compositor, psicólogo, dibujante, filósofo y escultor.

Con tan solo 24 años dejó Chile para ir a Francia, en el año 1953. Luego se trasladó a México, seguidamente Nueva York, hasta que finalmente se quedó en Francia, y allí reside desde el año 1974.

Es conocido por su gran aporte al cine de vanguardia, como por ejemplo: El Topo, en el año 1970, y La Montaña Sagrada del año 1973. Los adeptos al cine culto han manifestado su admiración por el trabajo realizado por Alejandro, ya que se caracteriza por presentar imágenes combinadas de forma mística y religiosa.  Además, es miembro del movimiento Pánico, junto con Fernando Arrabal y Roland Topor.

Alejandro Jodorowsky y su contribución al tarot

Este importante artista ha cumplido con la ardua tarea de analizar cada una de las cartas del Tarot de Marsella, sus 78 cartas compuestas por 22 Arcanos Mayores y 56 Arcanos Menores. Considera a este elemento como una enciclopedia de símbolos poderosos, donde cada uno tiene una representación. A su criterio, la validez del tarot debe enfocarse hacia el presente, para dar un entendimiento claro de los acontecimientos actuales.

El método propuesto por Alejandro es que cada individuo esté capacitado y pueda realizar la lectura del tarot por su propia cuenta. Según este polémico artista, el tarot puede permitir la creación de un alma.

El tarot puede contribuir de una forma positiva o negativa. Todo depende de quién manipule las cartas y la preparación que tenga. A su criterio, es una herramienta que muestra la verdad, pero de una forma subjetiva y no absoluta.

La vía del tarot

Los años de experiencia de Alejandro, con respecto al tarot, lo han llevado a compartir sus estudios y conocimientos. De hecho, junto con Marianne Costa escribió un libro, titulado “La vía del tarot”.

Esta obra literaria recopila una gran cantidad de lecciones, adquiridas mediante el estudio profundo de las 78 cartas. Se trata de un manual detallado que indica los símbolos de las cartas y la comprensión profunda de los Arcanos Mayores y Menores. Su finalidad es que los lectores puedan realizar interpretaciones partiendo de su propio inconsciente.

El tarot es un método que permite el desarrollo de la conciencia, mediante la propia comprensión. Una herramienta que puede ayudar al consultante, siempre y cuando sea bien interpretado, usando la intuición estructurada y la razón.

Los autores explican en la obra, mediante una demostración práctica, la forma como el tarot ayuda a desarrollar el conocimiento propio, partiendo de tres elementos fundamentales, el azar de quien hace la interpretación, el azar del consultante, y el azar de las cartas.

Los Arcanos Mayores según Jodorowsky

Jodorowsky propone la interpretación de los Arcanos Mayores de la siguiente forma:

  • El Loco: esta baraja se refiere a la libertad total. Todo lo referente a la liberación de compromisos y ataduras que se realizan por obligación. También tiene que ver con las prohibiciones y las negaciones que desde el interior impiden ser concretadas.
  • El Mago: hace referencia a los comienzos y los diferentes caminos que podemos tomar en la vida. También tiene que ver con todos los aspectos que no son necesarios y que deben ser eliminados.
  • La Papisa: se trata del vínculo maternal y la experiencia. Habla de los lazos que se tienen con la madre y la relación de protección para con los hijos.
  • La Emperatriz: esta carta hace énfasis en todas las experiencias de la vida, los sentimientos y el amor. La creación y los caminos.
  • El Emperador: define si existe satisfacción con la tarea realizada, la estabilidad lograda, lo material. Explica el grado de satisfacción con las actividades, la construcción de los caminos y valores. También tiene que ver con la relación paterna.
  • El Papa: se refiere a todo el ámbito espiritual de cada ser humano, de las creencias y el poder interno.
  • El Enamorado: esta carta tiene que ver con hacer lo que a cada persona le gusta. Habla de las relaciones. Indica el grado de felicidad personal y cómo nos sentimos en compañía de otras personas.
  • El Carro: es la acción, una invitación a analizar lo que se realiza en la vida, una evaluación de los fracasos, las alegrías y los triunfos.
  • La Justicia: esta baraja es un llamado a la reflexión y evaluación, una invitación a darse lo que cada quien merece. Implica analizar el entorno y el interior, con la intención de alejar todos esos sentimientos que generan culpa.
  • El Ermitaño: hace referencia a un análisis interno, entrar en el interior, a la crisis, para encontrar una luz.
  • La Rueda de la Fortuna: se refiere a la terminación de un ciclo. El impulso que necesitamos para concretar algo o seguir otro camino.
  • La Fuerza: tiene que ver con la necesidad para entender el lado espiritual, el apartarse del mundo y analizarse internamente.
  • El Colgado: esta carta tiene que ver con la pausa necesaria para analizar el interior de cada ser.
  • La Muerte: es la baraja del cambio. Implica analizar qué transformaciones son necesarias para encontrar un rumbo mejor en la vida.
  • La Templanza: es una carta que habla de la protección y las personas que nos rodean.
  • El Diablo: en esta carta se hace referencia a ver el lado creativo, a los deseos.
  • La Torre: se refiere a las preocupaciones internas y las complicaciones que pueden surgir.
  • La Estrella: indica la forma en la que actuamos frente a diferentes situaciones, ya sea la manera en la que enfrentamos el éxito o el fracaso. Es la necesidad de encontrar un lugar y actuar en el mundo.
  • La Luna: es un arquetipo de la receptividad. Se refiere a la locura, la poesía y la recepción.
  • El Sol: indica el poder que tiene cada persona para dejar atrás el pasado y tener el valor de comenzar una vida nueva.
  • El Juicio: representa los diferentes pensamientos que tiene una persona, en su lado femenino y masculino, los pensamientos andróginos.
  • El Mundo: es la completa realización, lo femenino, masculino, intelectual, sexual, emocional y terrenal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.