Los Arcanos Mayores

arcanos mayores

El tarot se encuentra conformado por 78 cartas, de las cuales 22 son Arcanos Mayores y 56 Arcanos Menores. Es una herramienta poderosa muy antigua, compuesta por un profundo y amplio simbolismo, que para poder entenderlo se debe haber pasado por un proceso de aprendizaje previo.

El propósito de esta técnica es establecer una conexión con el subconsciente, para que aquella situación que permanece oculta sea revelada y aclarada.  Los Arcanos Mayores del tarot son los encargados de ayudarte a comprender y resolver tus inquietudes.

¿Cuáles son los Arcanos Mayores y qué significado tienen en el tarot?

Los Arcanos Mayores representan los diferentes aspectos de la vida como un ciclo interminable, sobre el cual no se puede ejercer mucho control, pero sí puede ser enfrentado o modificado con las acciones que se realicen.

Los Arcanos Mayores son 22, y cada uno de ellos tiene un significado diferente y único. El listado que se presenta a continuación, está basado en un análisis de la baraja de tarot Rider-Waite.

El Loco

Se puede visualizar a un hombre que va caminando despreocupado y alegre con la mirada clavada en el cielo, lo cual demuestra su distracción y pureza.

En una de sus manos lleva un palo, en cuyo extremo tiene atada una manta a modo de mochila con poco equipaje. En su otra mano lleva una rosa blanca, haciendo hincapié en su inocencia.

El joven de la carta del Loco va caminando directamente hacia un precipicio. En su ropa, lleva bordado símbolos que auguran buena fortuna como el trébol y la rueda. A su lado vemos un pequeño perro blanco que busca llamar su atención.

Significado

Esta carta significa la llegada de la motivación que necesitabas para emprender ese negocio o concretar un proyecto, a pesar de que muchos opinen que es una locura. Tu exceso de confianza, puede generar que los peligros que están a tu alrededor pasen inadvertidos. Surge un sentido irresponsable que hace que no te preocupe la opinión de personas con mayor experiencia que tú.

Posición invertida

En su posición invertida, esta carta significa la pérdida de prudencia total, dejándote llevar por los impulsos del momento sin tomar en cuenta las consecuencias futuras. 

Si esta carta aparece en esta posición, se dice que es una advertencia para el consultante, para que cambie de actitud antes de que sea demasiado tarde.      

El Mago

Se puede observar a un hombre joven vestido con una túnica de color blanco. Sobre su cabeza lleva el símbolo del infinito. Su postura señalando con una mano el cielo y con la otra hacia el suelo.

En su mano derecha levanta una vara blanca, que indica que sus poderes son usados con actos puros. A manera de cinturón, la figura del Mago lleva un Ouroboros, que representa la ley de causa/efecto, también conocida como el karma, todo lo que se hace regresa.

Frente al Mago hay una mesa sostenida por dos patas. Sobre la mesa se observan diversos elementos que son utilizados en rituales de magia: la espada, que simboliza al elemento aire; el cáliz, símbolo del agua; el pentáculo, que simboliza la tierra; y el bastón como símbolo de fuego.

Significado

Se trata de una persona inteligente que posee mucha creatividad, con la confianza necesaria para saberse capaz de controlar cualquier situación o emoción. 

Representa el uso de tus virtudes de una manera correcta, con la finalidad de iniciar una fase positiva para cambiar tu realidad.

Posición invertida

En su posición invertida, esta carta significa la presencia a tu alrededor de una persona manipuladora y poco sincera, puede representar a una persona que carece de creatividad y que usa a los demás para su beneficio propio. Esta actitud equivocada puede llegar a volverse en tu contra.

La Sacerdotisa

Se visualiza a una mujer madura, pero hermosa, sentada en el medio de dos columnas, una blanca con la inicial B de Boaz que significa fuerza. La otra columna es negra con la inicial J de Jakin que significa justicia, las dos columnas juntas representan la entrada al templo de Salomón. 

En el pórtico, se ven algunas granadas. También, se observa un velo, detrás se puede apreciar un mar azul símbolo de creación y representa al inconsciente.

En su cabeza, lleva una corona que representa las tres fases en las que la luna es visible: menguante, llena y creciente.

Su vestimenta es una túnica y un manto, en su pecho lleva una cruz blanca. En una de sus manos lleva la Torah, la ley hebrea.

Significado

El significado de esta carta, señala a una persona intuitiva y con mucho conocimiento, que ofrece una orientación desinteresada a quien la necesite, alguien muy espiritual en contacto con lo divino.

Posición invertida

En su posición invertida, esta carta significa a una mujer que mantiene oprimido a alguien, atribuyéndose poderes que no posee solo con la intención de manipular.

La Emperatriz

Esta carta representa a una mujer joven y hermosa. El color amarillo predomina la escena, lo que indica que es una carta solar. La imagen de la Emperatriz lleva en su cabeza una corona con doce estrellas.

En su vestido se ven granadas, como símbolo de su sabiduría. En la parte baja del vestido se encuentra un globo que representa al mundo, como indicativo de que su poder es universal. 

Significado

Esta carta en una tirada significa una persona con muchas ideas y que tiene el conocimiento necesario para concretarlas, también indica una fertilidad en lo económico y en lo físico, un embarazo.

Posición invertida

En su posición invertida, esta carta representa a una mujer que le gusta dominar a quienes la rodean, controladora y que no permite que una persona avance y se desarrolle. Puede indicar un embarazo no deseado, o el fracaso de un negocio.

El Emperador

La figura del emperador se muestra majestuosa y rígida, tiene una barba blanca como indicativo de su experiencia y sabiduría. Se le ve sentado en un trono de piedra con cabezas de carnero. Está vestido con una túnica de color rojo y un manto purpura que resalta su estatus real, también lleva una armadura y una corona similar a un casco.

Lleva en su mano izquierda una bola dorada que simboliza su poder universal. En la mano derecha tiene un cetro en forma de cruz, símbolo de la diosa Isis. 

Significado

Esta carta señala a un hombre con experiencia y sabiduría, que posee cierto nivel de autoridad. Es una figura que significa protección o una guía. Alguien fértil y muy viril.

Posición invertida

En su posición inversa, puede ser interpretada como un indicio de tiranía y abuso del poder. Puede hacer referencia a un padre o un jefe estricto y posesivo. Negocios que fracasan por incapacidad de orientar los objetivos. Infertilidad.   

El Sumo Sacerdote

El Sumo Sacerdote es representado como la figura de un iniciador de fe, lo que se simboliza por su vestimenta de color púrpura con estola, mangas y zapatos blancos. En su cabeza lleva una corona de tres niveles.

En su mano izquierda lleva una cruz triple, como símbolo de dominio entre el cuerpo, la mente y el alma. Con su mano derecha se le ve haciendo un gesto de bendición a dos eclesiásticos.

A los pies del Sumo Sacerdote, se observan las llaves pontificias cruzadas, que representan la combinación entre la sabiduría interna y externa, espiritual y material.

Significado

Esta carta significa sabiduría y autoridad. Señala a personas que pueden ayudarte a comenzar a andar por el camino correcto de la vida, un consejero espiritual. También, puede significar que el consultante requiere un tipo de ayuda espiritual.

Posición invertida

En su posición invertida, significa una persona con costumbres obsoletas y de pensamiento tiránico. También, puede indicar la presencia a tu alrededor de una persona que te manipula.

Los Enamorados

En esta carta se visualiza un jardín en el que se encuentran dos jóvenes desnudos, representando a Adán y Eva en el Jardín del Edén.

El hombre y la mujer de la imagen, se encuentran en presencia de un ángel, quien representa la unión de la pareja. Este ángel se aprecia como un ser superior de iluminación, y refleja la elevación de la naturaleza física que tiene lugar cuando el amor y el deseo dan paso a la elevación del ser humano.

Significado

El significado de esta carta se relaciona con la necesidad de querer decidir tu propio camino, señala la búsqueda de la realización, el fortalecimiento del amor de pareja. También indica la fidelidad hacia uno mismo.

Posición invertida

En su posición invertida, esta carta indica la incapacidad para tomar una decisión importante relacionada con tu vida, infidelidades, un amor obsesivo o no correspondido.

El Carro

En esta carta se observa a un joven montado en un carro. Las columnas indican que se encuentra sostenido por los cuatro elementos y coronado por las estrellas. Lleva un cetro como muestra de su dominio. 

En los hombros del joven se visualizan dos lunas, una que ríe y otra que llora, que representan una realidad sujeta a cambios constantes, pero que pueden ser controlados cuando un alma está en equilibrio, que es lo que representa el cuadrado que lleva en su pecho.  

Significado

Esta carta significa el triunfo sobre los obstáculos o sobre uno mismo. Hace referencia a una persona que posee mucha disciplina, por lo que, siempre consigue el éxito. Es alguien que logra conocerse en todos los aspectos. Puede significar el reconocimiento de los esfuerzos, por medio de un ascenso laboral.

Posición invertida

En su posición inversa, significa la falta de autocontrol. Una persona poco disciplinada que no tiene ningún control de sus instintos, y que se siente fracasada por no conseguir los objetivos planteados en su vida.

La Fuerza

En esta carta vemos la figura de una hermosa mujer, joven y con cabellos dorados, lo que indica el aspecto solar. En su cabeza se sitúa el símbolo del infinito, representando la sabiduría. Su corona está compuesta por plantas y flores.

Lleva también un cinturón compuesto por flores, que representa el yugo con el que domina de forma sutil al león, quien también representa un símbolo solar.

Significado

Representa la fortaleza, la pasión y el dominio. Indica la capacidad de controlar las pasiones. Es una carta pasiva.

Posición invertida

Es su posición inversa puede representar algunos fracasos, con respecto a los propósitos planteados.

El Ermitaño

En esta carta se visualiza un anciano con una barba larga blanca que simboliza la pureza y sabiduría. Está envuelto en un manto gris que representa el escudo contra el mundo exterior y sus tentaciones.

La lámpara que lleva en su mano es símbolo de la luz del mundo y la sabiduría. Una muestra de que cada ser puede llegar a estar donde se lo propone. Representa la protección de los misterios divinos. El bastón lleva el mismo color del astro Sol.

Significado

Esta carta hace referencia a la prudencia, el buen juicio. Es la representación de cómo las personas utilizan el sentido común para alejarse, analizar su espíritu y servir de maestro espiritual.

Posición invertida

En su posición invertida es el significado de una persona que ha caído en soledad. Se ha aislado de forma excesiva, cayendo en el aburrimiento. También representa a una persona falsa con intereses de por medio y que brinda malos consejos.

La Rueda de la Fortuna

Este símbolo ha sido utilizado desde hace mucho tiempo. Simboliza los cambios que pueden suceder en la humanidad.  En la imagen se fusionan los dioses Hermes y Anubis, quienes eran unas guías importantes para el alma. Mientras que Hermanubis, representado por el color rojo, es todo lo que tiene que ver con el plano creativo y la evolución.

Se visualiza una esfinge que representa el misterio de la vida y el inconsciente. La imagen de La Rueda de la Fortuna se observa en un cielo azul.

Significado

Esta carta es el indicio de nuevos ciclos en la vida. También indica cambios inesperados, relacionados con el destino. Corresponde a situaciones que estaban estancadas y la necesidad de evolucionar.

Posición invertida

También anuncia un cambio y diferentes ciclos, pero esta vez son negativos. Es probable que se presenten obstáculos que impidan la realización de objetivos. Puede indicar que una persona no se encuentra preparada para asumir los cambios que están por llegar.

La Justicia

Se observa a una mujer con forma andrógina. Con rasgos rígidos, sentada en medio de dos columnas.  Viste atuendos de color rojo, que indica lo material. El color amarillo, representado mediante el cabello. La corona y la estola, indican la fuerza solar.

En su mano lleva una joya azul que indica la combinación de la justicia terrenal con la espiritual. En la otra mano porta una balanza, como símbolo del equilibrio.

Significado

Esta carta indica el juicio justo, el equilibrio y la recompensa, de acuerdo a los propios méritos. Presagia la presencia de términos o acciones de índole legal que tendrán un resultado favorable. Es la representación de una persona equilibrada, con buen juicio y defensora de la verdad.

Posición invertida

El consultante está en medio de una acusación injusta que le perjudicará. También representa el daño emitido por una acción errada a terceros. Puede indicar la llegada de acciones legales y fallos injustos.

El Colgado

Vemos a un  joven con cabellos dorados largos. Se encuentra en posición boca abajo, colgado de un árbol. Sus piernas están cruzadas en forma de T. El rostro de esta figura se ve de una forma neutral, con un aire de paz.

Lleva una aureola en su cabeza de color amarillo, que representa el conocimiento y la iluminación. Cuenta con una vestidura de color azul, como símbolo del lado espiritual.

Significado

Representa a una persona generosa, que suele interponer los deseos de los demás, frente a los suyos. También es indicio de la necesidad de cambiar la vista y mirar hacia otro punto del camino. Es el tiempo necesario para pensar, meditar y aceptar el destino.

Posición invertida

Esta carta invertida es el indicio de una persona que quiere aparentar ser un mártir. Intenta hacer ver que realiza sacrificios, pero solo piensa en su propio bienestar. Puede ser una persona de mente cerrada y egoísta.

La Muerte

En esta lámina se observa un esqueleto, que a simple vista puede atemorizar. Está sobre un caballo de color blanco y lleva una armadura negra. El esqueleto tiene un color amarillo, como representación de la energía vital.  En el horizonte, aparece un sol brillante, como símbolo de la sabiduría.

En los pies se observa una vegetación y unas personas que representan la humanidad, quienes asumen el cambio de una forma diferente.

Significado

Indica la necesidad urgente de un cambio o modificación. Es la urgencia de una renovación o cambio. También puede representar la pérdida de algo que impide el avance, como el trabajo, una pareja o un amigo. Se trata de la renovación desde el aspecto positivo.

Posición invertida

Del lado inverso, esta carta es la representación de proyectos sin concluir, del estancamiento. También anuncia sentimientos de tristeza y depresión.

La Templanza

Se observa a un ángel con alas rojas y con una vestimenta de color blanco. El color rojo es la combinación de lo espiritual y lo terrenal. El símbolo que lleva en su frente representa al Sol. En la cabeza lleva un aura y en el pecho un cuadrado que encierra un triángulo.

Lleva dos copas en sus manos, donde una pasa agua a la otra, como símbolo de la esencia de la vida. También, se observa un sendero con dos montañas y una luz que se parece a una corona.  

Significado

Esta carta es un llamado a la calma. La urgencia a tener moderación y paciencia. Indica tiempos de paz y relajación en el entorno cercano.

Posición invertida

Significa impaciencia y falta de prudencia. Es el indicativo de una persona que no tiene límites, es inflexible y se adapta muy poco.

El Diablo

En esta imagen no vemos a un ángel que inspira paz, al contrario se observa una figura con cuernos. Tiene una barba de cabra y unas alas de murciélago, que indican su proveniencia de la oscuridad. Hace un gesto con la mano y en la frente lleva el símbolo del pentagrama. Se encuentra sobre una base rodeada con un hombre y una mujer desnudos.

Significado

Es el indicio de las adicciones, obsesiones y apego a todo lo material del mundo. Representa todos los excesos que son dañinos para el cuerpo y el espíritu.

Posición invertida

Es el momento adecuado para librar todas las perversiones y reconocer que existe un problema. Necesidad de libertad personal.

La Torre

Vemos a una imagen que emerge de un fondo oscuro. Es de color gris y lleva una corona de oro. Un rayo en forma de flecha destruye la estructura y causa fuego, generando la caída de dos personajes, representados por la espiritualidad y la energía.

Significado

Surgimiento de un cambio que no será agradable. Es posible que tengas que pasar por problemas económicos o rompimiento de relaciones de pareja. También es un llamado a abrir los ojos y visualizar algo que no es como se esperaba.

Posición invertida

Representa el caos y el estancamiento. Es probable que exista resistencia a cambiar para bien. Existe falta de reconocimiento ante los errores cometidos.

La Estrella

En esta lámina se observa a una joven sin ropa, sus cabellos son de color dorado. En sus manos lleva unos recipientes derramando agua. Su postura es bastante relajada, no está rígida. De igual forma, se puede ver como uno de sus pies toca el agua y el otro la tierra. 

En el fondo hay varias estrellas, destacando una grande de color amarillo. También se visualiza una vegetación y un árbol donde posa un ave.

Significado

Es una carta positiva que simboliza la unión y la esperanza. Es el fin de tiempos difíciles y la superación de obstáculos. Indica una paz y tranquilidad interior.

Posición invertida

Son las expectativas sin cumplir. Puede indicar que una persona no es capaz de ver su entorno y asumir las situaciones de forma objetiva. También representa una situación donde no existe armonía y paz.

La Luna

Es una carta misteriosa, donde se observa a la Luna con una expresión bastante seria. El paisaje es sobrio, pero tampoco está lleno de tristeza. La mirada está inclinada hacia abajo, donde están un perro y un lobo, quienes aúllan a la Luna. También se aprecia la llegada de un cangrejo. En el fondo se visualizan dos columnas.

Significado

Es una carta que puede representar algunas ilusiones falsas o el autoengaño. Tiene que ver con las falsas apariencias y con lo que se desea mostrar, cuando la realidad no se asemeja a lo expuesto. También indica la incertidumbre y confusión.

Posición invertida

Las mentiras se descubrirán poco a poco. Los misterios saldrán a la luz y quedarán resueltos. Terminará el estado de confusión y llegará la estabilidad mental.

El Sol

Es una de las cartas más positivas. Se visualiza un gran Sol resplandeciente con una expresión que se aleja de la tristeza. En la parte inferior hay un pequeño montado sobre un caballo de color blanco, a quien el Sol mira con ternura.

El fondo tiene un muro de color gris y unos girasoles que están como observando al niño.

Significado

Representa la llegada del éxito, pero no un triunfo que estará en el tiempo cercano, llegará con retraso. Necesidad de apoyo y compañía.

Posición invertida

Necesidad de libertad y de concretar logros materiales.

El Juicio

Vemos a un ángel que se ubica entre nubes. Porta una trompeta enorme de color amarillo. Debajo se encuentran unas personas que salen de las tumbas, quienes miran directamente y escuchan al ángel, como símbolo de una llamada.

En el medio hay un niño que se encuentra de espaldas, de igual forma con los brazos extendidos y viendo en dirección hacia el ángel.

Significado

Es la recompensa por los actos realizados. Tiene que ver con todas las acciones que se realizan y las reacciones que estas tienen, el efecto siembra y cosecha. Se trata de una elevación espiritual y la superación de pruebas.

Posición invertida

Aquí se recolectan todos los actos desde el punto de vista negativo. Las deudas que tenemos pendientes por haber hecho algo indebido. Puede anunciar la llegada de problemas legales.

El Mundo

Aquí observamos una figura hermafrodita. Se encuentra desnuda con una pureza primitiva. Lleva una banda que cubre sus partes íntimas. Las piernas están cruzadas, de igual forma como se visualiza en la carta El Colgado.

Se encuentra en el centro de una corona en forma de óvalo. La expresión de la imagen se visualiza de forma serena, inspirada por la paz.

Significado

Representa la conexión de los objetivos. El logro de metas y la realización de proyectos. Además, también tiene que ver con la libertad y la forma en cómo se puede disfrutar de la independencia.

Posición invertida

Indica falta de ánimo y de voluntad para concretar los objetivos. Es la oposición al cambio y los obstáculos que se presentan, ya sean colocados por nosotros mismos o por terceros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.