Los Arcanos Menores en el tarot

Arcanos Menores del tarot

La baraja tradicional, con la que con frecuencia se realizan las lecturas, es el tarot de Marsella. Ha sido la fuente de inspiración para la creación de otras barajas. Este tarot clásico está formado por 78 cartas en total, el mazo está dividido en dos grupos: los Arcanos Mayores con 22 cartas y los Arcanos Menores del tarot con 56 cartas.

Las diversas circunstancias de la vida cotidiana de los seres humanos es el aspecto que se representa por medio de los Arcanos Menores. Estas cartas nos permiten tener una visión más amplia de las acciones o decisiones que debemos implementar para continuar por el camino correcto hacia el logro de las metas planteadas. Los arcanos menores se encuentran directamente relacionados con la creatividad, las emociones, el intelecto y los bienes materiales.

¿Cómo están conformados los Arcanos Menores?

Los Arcanos Menores están conformados por 40 cartas divididas en cuatro palos: oros, espadas, copas y bastos; y numeradas del uno al diez, comenzando por el As. Las otras 16 cartas son llamadas de la corte, debido a que en sus imágenes se pueden observar personajes de la nobleza.

Las cartas aristócratas son cuatro por cada palo, y han sido nombradas: paje, caballero, reina y rey. Estas cartas guardan similitud con las de la baraja española, la italiana y la francesa.

¿Qué significado tienen sus palos?

Los palos de los Arcanos Menores suelen ser comparados con los caminos de la Cábala, por su significado preciso y concreto. La utilidad que se le da a estas cartas durante una lectura de tarot, es la de ampliar una interpretación de una tirada de Arcanos Mayores.

Los palos en los que se dividen los Arcanos Menores son cuatro y el significado general de cada uno de ellos es el siguiente:

Copas

Perteneciente al elemento agua y relacionado directamente con el centro emocional. Estación: Invierno. Significa el amor, la felicidad, la verdadera amistad, la pasión, la creatividad, el intelecto, los recuerdos, indica un periodo fértil. Estabilidad emocional. Sentido de pertenencia.

En su posición invertida, representa la apatía, posible ruptura de una relación, desequilibrio emocional.

Los signos asociados a este palo son: Cáncer, Escorpio y Piscis.

Las Copas en el tarot

Oros

Perteneciente al elemento tierra y relacionado con lo material y la realidad física. Estación: Verano. Significa estabilidad en lo financiero, negocios que se concretan y que traen muchos beneficios, suerte en los juegos de azar, cobro de un dinero inesperado como una herencia.

En su posición invertida, representa deudas, corrupción, salud física deteriorada.

Los signos asociados a este palo son: Tauro, Virgo y Capricornio.

Conoce aquí El Rey de Oros.

Bastos

Perteneciente al elemento fuego y relacionado con el centro energético. Estación: Primavera. Significa proyecto laboral que se concreta, éxito profesional, iniciativa, acciones inmediatas, dinamismo, expansión, orgullo y fuerza.

En su posición invertida representa obstáculos que se presentan, energía disminuida, incapacidad para defenderte.

Los signos asociados a este palo son: Aries, Leo y Sagitario.

Conoce aquí El Rey de Bastos.

Espadas

Perteneciente al elemento aire y relacionado con el centro mental / intelectual. Estación: Otoño. Significa una figura de autoridad, dificultades que se presentan, obstáculos, discusiones, conflictos, situaciones que no se interpretan correctamente. 

En su posición invertida, representa la traición, la confusión mental, salud afectada por problemas psicosomáticos.

Los signos asociados a este palo son: Géminis, Libra y Acuario.

¿Cómo pueden ser interpretados?

Son muchos los factores que deben ser analizados al momento de interpretar de manera adecuada los diferentes símbolos que aparecen en el mazo de los arcanos menores, por ejemplo:

  • Lo primero a considerar en una tirada de tarot, es observar si aparece una cantidad grande de cartas de un mismo palo durante la misma lectura. Esto es indicativo de que la situación o problema, está relacionada con varios aspectos de la vida del consultante.
  • Las cartas numeradas con el uno, es decir, los ases, simbolizan el principio de todo en la vida.
  • El significado de las cartas que van desde el As hasta el 10, revelan datos muy específicos y prácticos. La interpretación estará basada por su palo y por su número.   

Como se indicó anteriormente, cada uno de los palos está representado en las estaciones del año, las cuales tienen una duración de trece semanas. Por lo que, dependiendo del número de la carta que aparezca durante la tirada, podrás determinar la semana en la que posiblemente suceda la predicción.

Numerología

Con respecto a los números, así como lo indica la numerología, significan algo preciso que nos proporciona una idea del tipo de carta que simboliza. Del unos al diez, los significados de las cartas pueden ser:

  1. El principio de las cosas, el comienzo de algo, la potencialidad.
  2. Dualidad, asociaciones, competencia.
  3. La exposición de una situación o sentimiento, la consecuencia de tus actos.
  4. Arranque, acciones, ejecución. Situación bloqueada con una solución lenta.
  5. La sabiduría y el conocimiento, el avance, la renovación.
  6. Sacrificio. Necesidad de armonía y equilibrio en tu vida.
  7. Inteligencia, capacidad para aprender, éxito, fuerza mental
  8. Cambios. Justicia, control sobre tu vida y tus finanzas.
  9. Discernimiento, una etapa o fase que culmina.
  10. Transformación, crecimiento, renovación, liberación.

Por su parte, las figuras de los Arcanos Menores, representan personajes definidos, con características específicas como: la personalidad, el carácter, la apariencia, la profesión, entre otros.

Sotas

Este mazo representa a niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 0 y 20 años de edad. Significa inexperiencia, inmadurez, un proyecto que no termina de concretarse. También, puede significar el trabajo, el esfuerzo y la potencialidad.

Caballeros

Representa a un hombre entre 20 y 35 años, que puede ser un amante, un enamorado, pretendiente, hermano, amigo. Este grupo de cartas simboliza el hombre joven y viril. También, significa acción, transformaciones, fuerza, desarrollo, traslados por viaje.

Reinas

Por lo general, representa a mujeres de más de 35 años, que son autoritarias, con mucho conocimiento, líderes naturales. Aporta apoyo y consejos. Creatividad, fecundidad. Puede tratarse de una madre, abuela, tía, o jefa.

Reyes

Si esta carta representa a una mujer, es alguien que se encuentra desempeñando una labor importante, donde ella es la voz de mando. Si por el contrario, representa a un hombre, indica que es alguien mayor a los 35 años. Significa figura de autoridad, liderazgo, con una personalidad activa y elocuente. Apoyo incondicional de un esposo, padre o amigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.