El Mundo y su explicación en el tarot

arcano el mundo

La carta de El Mundo está ubicada en el puesto 21 de los Arcanos Mayores. Mientras que en las cartas del Thoth se le denomina Universo. Es representada por un ser hermafrodita o una mujer desnuda que realiza un baile alrededor de la tierra.

Sostiene en sus manos una corona. Alrededor de ella se ubican varias criaturas que la observan. Existen barajas antiguas en donde aparece una cara humana, un buey, un león y otra cabeza, esto en representación de los cuatro evangelistas que son Juan, Marcos, Mateo y Lucas.

¿Qué señala la baraja El Mundo?

La lámina El Mundo representa un cambio radical e irremediable de extensión geológica. Del mismo modo, es una oportunidad para que termines con lo viejo y le des inicio a lo nuevo. En fin, un crecimiento de la madurez, un sentido de equilibrio interno con un entendimiento profundo.

Por otra parte, indica que podría aproximarse a una compresión de conocimiento y de seguridad propia. Además, simboliza la caída de los obstáculos, en ocasiones, en sentido espiritual y en otros netamente físicos.

Cómo se describe en diversos aspectos

El Mundo siempre se encuentra unificado con la experiencia, la constancia, el sentido práctico y el esfuerzo. En algunos casos se relaciona con la etapa de la vejez o la lentitud al realizar las cosas. De igual manera, te indica que debes realizar todo con precaución, aunque pienses que finalmente encontraste lo que tanto buscabas.

Es un arcano del elemento de la tierra, en donde son importantes las sensaciones terrenales. El baile que realiza simboliza el manejo propio de las energías que fluyen. La corona de laurel es en reconocimiento de la labor, esta se mueve por el mundo concreto y real para representar los 4 elementos.

Espiritualmente

Lo espiritual hace referencia al alma, que aprende lo que ha venido a conocer en la tierra.

En lo físico

El reconocimiento del sistema óseo, señalando los problemas físicos que se deben curar, pero que no son tan graves. Huesos visibles en un cuerpo bastante delgado.

Lo mundano

Felicidad por encontrar lo que se desea. Recompensa al esfuerzo y realización personal. Son relaciones que fructifican y que funcionan adecuadamente. Organizaciones exitosas, por asuntos de bien que se aproximan. El manejo de la vida para conseguir cosas de la mejor manera.

Asimismo, son personas que viven solas en armonía y felices con quienes le rodean. Con relación al tiempo de trabajo, todo es ordenado. Mientras que en cuanto al sitio, se relaciona con edificios altos con muchos trabajadores.

Lo negativo

Pendiente con el interés por lo material, te podría llevar a ser infiel.

Los colores que identifican a El Mundo

El Mundo unifica todos los colores. En donde ninguno de los tonos es predominante sobre el otro. Aun así, el color carne es sobresaliente, y se vislumbra en todo el rostro del personaje. Lo cual, es sinónimo de lo carnal y lo humano.

El color azul, rojo y amarillo también aparece unificado en su mandorla con hojas. La misma se refiere a los planos y a la unión de lo material, mental y espiritual. El azul se encuentra ubicado en el área superior, dando representación del cielo.

Por su parte, el rojo se identifica con la vitalidad y las pasiones que están presentes en el águila y el ángel. Además, los ribetes aparecen tanto arriba como abajo del área, esto como símbolo de la energía que es necesaria para la unión de los tres planos.

En las nubes se percibe el color blanco, manifestando que las figuras superiores se apoyan en las bases puras y veraces. Por último, el amarillo es visto en los elementos a la derecha el león y el águila. Esta señala que la parte activa de la baraja se relaciona con la máxima inteligencia.

Un ser completamente andrógino

Como se mencionó, se trata de una mujer hermafrodita. Esto quiere decir, que es una perfecta fusión entre lo femenino y lo masculino. Símbolo de lo que se relaciona con la totalidad de la naturaleza humana. En este ser no existe el dominio de un polo ante el otro.

Puedes visualizar la figura de frente y observar ligeramente a la izquierda de la carta, revelando con ello la predisposición para ejecutar la acción plena y directa de la receptividad.

El personaje está apoyando un pie en una base amarilla, porque su obra se sustenta en la inteligencia pura. Mientras que la otra extremidad se ubica por detrás, fortaleciendo el aire con disposición del movimiento perpetuo. La posición de los pies es parecida a la carta El Colgado, pero con bases indestructibles y sólidas.

Otros aspectos que manifiestan la dualidad de la carta, son los elementos que la figura sostiene en sus manos. Con relación a la vara, señala la masculinidad y el poder. Por su parte, hay un cuerpo indeterminado que da manifiesto a la feminidad.

El velo de la figura

Con respecto a esta vestimenta se encuentra encima del ser andrógino para señalar que existen movimientos constantes, en donde estos son los que apuntan a lo que se refiere al dinamismo eterno de los opuestos. El personaje que protagoniza a la carta El Mundo, no está arraigado en el pasado. Ni mucho menos se predispone al futuro, se limita con la muerte, la rueda del destino o las fuerzas.

Las cuatro figuras

En la baraja El Mundo se manifiestan las figuras del buey, el león, el ángel y el águila. Las cuales, se sitúan en la esquina de la carta, representando una imagen con 4 fuerzas para actuar de forma servil en el centro de la misma. Las siluetas se asocian al Apocalipsis 4:7, y a las revelaciones donde se describe el trono de Dios.

Del mismo modo, estos seres también hacen mención a los evangelistas. Por su parte, en el tarot es identificado por los cuatro elementos o cuatro palos, convirtiéndose en la base de los Arcanos menores. El primer ser viviente es idéntico al león, el segundo el becerro, el tercero un hombre y por último un águila en pleno vuelo.

Conoce también: La Emperatriz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.