Los misterios del Tarot

Los misterios del Tarot

El Tarot es uno de los métodos de adivinación más antiguos y enigmáticos que existen dentro de la cultura occidental. Antes del siglo XV, la historia del Tarot es desconocida e incierta, su origen está rodeado de misterio y secretos.

El hecho de que no podamos entender el funcionamiento del Tarot como oráculo, ni comprender cómo da respuesta con una imagen, sigue sustentando la existencia de un velo de misterio que envuelve al Tarot desde sus inicios y hasta nuestros días. Todo esto, ha originado que exista una gran fascinación por consultar el Tarot, que ha perdurado aún después de varios siglos.

Esto ha dado pie a que algunas personas crean que existe alguna fuerza superior que organiza las cartas de una tirada para que aparezcan en un orden establecido. Esas personas no creen en la existencia del azar, pues explican estos fenómenos a través de ciertas coincidencias significativas.

El concepto de “coincidencias significativas” lo definió Carl Gustav Jung como “la ocurrencia simultánea de dos o más hechos que, al coincidir, producen un significado especial”. Así que, comparten lo que decía Voltaire: “Lo que llamamos azar, no es, ni puede ser otra cosa que la causa ignorada de un efecto conocido”.

La sincronicidad en el Tarot

Además del misterio acerca de su origen, la sincronicidad es otro de los misterios del Tarot más reveladores para conocer este método de adivinación. En una visión global, nada sucede aisladamente, ni está separado del resto, sino que es el resultado de las interacciones de una serie de componentes.

Bajo esta óptica holística, los símbolos que resultan asociados en una lectura de Tarot son el reflejo de lo que se consulta y de la pregunta que se hace. En otras palabras, el producto de una tirada del Tarot presenta acontecimientos coincidentes con una connotación única o coincidencias significativas.

A pesar de que esta teoría pueda parecer extraña, ya que se piensa que la elección de las cartas es producto del azar, resulta que las cartas de la tirada pueden verse como la representación simbológica de un hecho que puede interpretarse con precisión, si se sabe cómo leerlo.

Es decir que, en las lecturas de las cartas del Tarot puede comprobarse la existencia de coincidencias significativas entre los resultados y las interpretaciones posibles.

Una presentación simultánea de dos o más acontecimientos que no están vinculados por una relación de causa y efecto, sino por su significado.

Carl Jung y la Teoría de la Sincronicidad

Esto es lo que en otras palabras Carl Jung llamó Teoría de la Sincronicidad o la existencia de acontecimientos simultáneos sin vinculación aparente salvo por lo que significan.

Para Jung, que se produzca un hecho simbológico durante una tirada de cartas es un reflejo psíquico sorprendente de la realidad temporal y objetiva. Entonces, una interpretación correcta de la tirada de las cartas del Tarot se atribuye al conocimiento del simbolismo, sobre todo cabalístico. Hay que resaltar que las imágenes en las que se fundamenta la sincronicidad no solo se presentan literalmente, sino que lo hacen de manera simbólica.

La teoría de Jung destaca dentro del Tarot, debido a que él fue un profesional con un sólido rigor científico, una amplia visión humanista y una extraordinaria honestidad comunicativa.

En el libro “Jung y el Tarot” publicado en 1984 por Sallie Nichols, una de sus alumnas, se ofrecen técnicas interpretativas. Dando a los Arcanos un valor arquetípico, con el que ilustra un viaje por el camino de la autorrealización del ser humano.

Sin duda, es algo misterioso que lo que para algunos sea algo azaroso o una casualidad, para otros tenga una explicación proveniente del estudio riguroso de los hechos extraordinarios ocurridos.

La simbología en el Tarot

Adicionalmente a los misterios acerca de su origen y acerca de la sincronicidad, la simbología es otro de los misterios del Tarot. Cuando se inició el estudio de las imágenes impresas en las cartas del Tarot, se descubrió que en ellas están plasmadas un conjunto de experiencias humanas básicas.

Las experiencias humanas ilustradas en las cartas son fundamentales para el hombre, tanto a nivel espiritual como a nivel psicológico. Al estudiar las imágenes de las cartas y practicar diariamente la lectura del Tarot, permiten lograr un mayor entendimiento de la vida. Y si a ello le sumamos el significado de las cartas invertidas, nos arrojan resultados todavía más precisos de nuestros acontecimientos.

Básicamente, porque las cartas nos cuentan la historia del desarrollo de la vida humana y de las aventuras del hombre, jornadas repletas de retos y aprendizajes. El hombre es parte de la historia universal y sigue su propio camino, en el que interpreta los simbolismos de la manera en que nos hablan en una lectura.

Esa flexibilidad de las cartas de contarnos nuestra historia, le ha dado la fuerza necesaria al Tarot para resistir el paso del tiempo.

Cuando se descubrió el Tarot, disciplinas como el Renacimiento italiano, la Astrología, la filosofía Pitagórica y el Cristianismo progresaban y florecían. Y aun cuando, los simbolismos del Tarot parecen estar relacionados con el Cristianismo, muchos afirman que todas las disciplinas ejercieron su influencia en el diseño del Tarot.

Los alquimistas y místicos creen que el Tarot es un alma mundial, la fuente de todos los simbolismos, un inmenso almacén que recoge todos los conocimientos del mundo. En el Tarot  se atesoran todas las experiencias y la sabiduría humana, lo que lo convierte en una fuente de conocimientos universal.

En consecuencia, solo quienes se esfuerzan a través de la meditación y la contemplación profunda tendrán acceso a entender e interpretar lo que ofrece el Tarot. Cuando contemplamos con detenimiento cada una de las imágenes de las cartas del Tarot, este nos plantea una serie de simbolismos que resuenan en nuestro inconsciente.

Estas resonancias que se despiertan en nosotros al entrar en contacto con las imágenes de manera intencional, pasan a nuestra conciencia integrándose a nuestra vida. Fundamentalmente, porque permitimos a los símbolos plasmados en las cartas que establezcan contacto con las contrapartes que tenemos dentro.

Sin duda, el Tarot es capaz de cruzar fronteras y servir de enlace, a través de sus interpretaciones, entre diferentes grupos humanos. Incluso en el mundo mágico y en el esotérico, se reconocen los conocimientos que existen en el Tarot y su flexibilidad para ser interpretados desde diversos enfoques. Dando respuestas atemporales y con significados diferentes a cada una de las personas que recurre a él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.