Símbolos en el tarot: 10 imágenes universales

Símbolos universales del tarot

Gran parte de la interpretación de las cartas del tarot viene dada por su simbología. El significado de cada una está determinado por algunos símbolos que son propios y por otros universales. Es decir, los símbolos del tarot pueden ser un rasgo individual de una carta o un elemento que se repite de forma clave en varias.

Si has tenido la oportunidad de comparar diferentes mazos del tarot, tal vez hayas notado algunos elementos que son repetitivos. Por ejemplo las estrellas, la luna o el sol. Algunas cartas tienen esta simbología universal que es repetitiva en los diferentes escenarios. Todos traen un mensaje especial, que es importante interpretar. De esta forma, te resultará más sencillo leer las cartas.

El lenguaje natural de las cartas y los símbolos del tarot

Las culturas más antiguas utilizaban los símbolos para comunicarse. La simbología ha representado por siglos un lenguaje natural, que ha permitido la herencia cultural y legados impresionantes. Las cartas del tarot vienen de tiempos ancestrales, por lo que no es de extrañar que sus barajas estén llenas de símbolos.

Con el pasar de los años, son muchas las versiones de mazos del tarot que han surgido. Se han reproducido alrededor del mundo y cada uno tiene su propia esencia, pero muchos mantienen los símbolos más emblemáticos. El Tarot Rider Waite es uno de los mazos cargados de importantes símbolos, por lo que será la referencia para estudiar algunas simbologías presentes en los Arcanos Mayores.

Imágenes, símbolos y significados de las cartas en el tarot

1 – El Sol

Esta imagen tiene su propia representación, pero a pesar de ello, también se puede presenciar en otras cartas. Su significado general se inclina hacia la luz que transmite a su entorno, esa iluminación que le otorga claridad a cualquier situación.

Podemos ver al Sol en la carta de El Loco, y esto tiene una razón de ser, ya que corresponde al inicio de todo. En la carta de La Muerte también se aprecia este símbolo, pero esta vez desde otra forma, ya que habla sobre los cambios. La Templanza es otra de las cartas en la que El Sol hace presencia, como símbolo de luz y esperanza.

2 – Montañas

Otro de los símbolos en el tarot que merece nuestra atención son las montañas. De forma general, representan un lugar donde es necesario ir para encontrar la conexión espiritual. También puede ser indicio de obstáculos y recompensas en el camino. Esta imagen la podemos ver en la carta El Loco, El Ermitaño y El Juicio.

En el caso de la carta El Loco, representan el viaje a realizar y el destino. Para la carta de El Ermitaño la observamos debajo de la figura, como una representación de conquista. Finalmente, en El Juicio se dejan ver a lo lejos, como representación del final del recorrido y las recompensas.

3 – La Luna

Al igual que El Sol, La Luna representa una poderosa carta. Pero esta imagen también se observa en otros arcanos. De forma general, su simbología se traduce en la intuición, en el subconsciente que incentiva a buscar más allá de lo que se encuentra en el interior de cada ser.

Podemos ver la imagen de La Luna en La Sacerdotisa, se observa a los pies de la figura, acompañada de una corona, representando las fases lunares, muy enfocadas al lado femenino.

4 – Flores

Las flores son protagonistas en los mazos coloridos, como es el caso del Rider Waite. Si observas con detenimiento muchos de los personajes están vestidos con telas floreadas. Esto se traduce en los cambios necesarios para avanzar.

El Mago está rodeado de coloridas flores, se deja ver mientras la energía del cielo y la tierra se unen para los cambios. También se observa en La Templanza, aquí representa el florecimiento, gracias al elemento agua. En la carta El Sol, hay unos girasoles que destacan, representando la inocencia, el florecimiento y las transformaciones rodeadas de luz.

5 – Estrellas

Las estrellas son otro de los símbolos en el tarot que se repiten en varias cartas. De forma general, es la representación de la sabiduría. La esencia individual que motiva a la transformación, luego de pasar por etapas difíciles.

Una de las cartas donde podemos ver a las estrellas es la de La Emperatriz. Aquí hay un conjunto de astros que adornan la corona, como representación de la comunicación del mundo terrenal con el celestial. En la propia carta La Estrella, son protagonistas, representando el contacto con el mundo celestial y las emociones.

6 – Agua

Seguramente has observado muchas cartas con el elemento agua. Es un símbolo que está presente en diferentes ilustraciones. De hecho, como dato curioso, si unes los Arcanos Mayores y observas con atención, verás cómo el agua fluye a través de cada lámina. Este importante símbolo es la representación de la intuición, el lado místico, la conexión, la fluidez y las emociones.

En La Sacerdotisa vemos este elemento representando las emociones. Otras cartas donde hace presencia son: La Estrella, La Templanza, La Luna, El Juicio y La Muerte.

7 – Ángeles

Los ángeles también tienen una importante presencia en los mazos del tarot, especialmente el Rider Waite. Son el poder celestial y los mensajes divinos.

Algunas de las cartas donde podemos apreciar este símbolo son: Los Amantes, La Templanza y El Juicio.

8 – Serpientes

Entre los símbolos que se pueden apreciar en diferentes cartas, tenemos las serpientes. Aunque a simple vista puedan dar un poco de miedo y ser considerado un componente negativo, su significado va más allá, representan una conexión entre lo espiritual y lo terrenal, un indicio de sabiduría.

En El Mago vemos a una serpiente devorar su propia cola. Por otro lado, la carta de Los Amantes también deja ver a una serpiente. La Rueda de La Fortuna es otra de las láminas que deja ver esta imagen.

9 – Varas

Otro de los signos que están presente en diferentes cartas son las varas. Es un objeto que se asocia con la magia y el fuego. Representa la canalización de la energía y el poder interior.

Entre las cartas donde podemos apreciar las varas tenemos El Mago, que aquí simboliza la canalización de las energías entre el cielo y la tierra. Por otra parte, también se observan en la carta El Mundo, que en ella hacen referencia al control sobre la energía.

10 – Esfinges

Uno de los símbolos del tarot que es muy representativo son las esfinges, ya que son figuras que han sido importantes desde el antiguo Egipto. Su representación abarca los retos necesarios para poder alcanzar otros aspectos más grandes.

Entre las láminas donde hacen presencia las esfinges tenemos El Carro, representando la dualidad. Y también a La Rueda de La Fortuna, como símbolo de la transcendencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.