El tarot Da Vinci: las cartas que combinan arte y enigma

Tarot Da Vinci

Aunque parezca difícil de creer, Leonado Da Vinci fue aparte de un genio del arte, una persona con influencias esotéricas. Por ello, se logró plasmar su visión en el tarot Da Vinci.

La naturaleza polifacética de esta mente, dio origen al tarot Da Vinci, un mazo de cartas de gran belleza, el cual tiene como propósito la meditación, la inspiración y la adivinación.

Las ilustraciones del tarot Da Vinci poseen simbolismos que, al ser interpretados por el vidente o tarotista, pueden ser aplicados a las diferentes situaciones e interrogantes del consultante.

En este artículo, veremos de forma detallada el significado de las diversas ilustraciones que conforman este tarot. Enfocado en una de las mentes más geniales del Renacimiento, cartas en las que se puede apreciar las pinturas y bocetos de este gran pintor.

Origen 

Leonado Da Vinci sirvió de inspiración para diseñar un mazo de cartas, en el cual se puede percibir la visión de este artista y científico que representó una gran influencia durante la época del Renacimiento.

El tarot Da Vinci tiene su origen durante el año 1992, cuando Iassen Ghiuselev ilustró las 22 cartas que componen los arcanos mayores basándose en las obras del pintor. Tras diez años, Atanas Atanassov ilustró los 56 arcanos menores para de esta forma completar el mazo.

Los nombres dados a los arcanos y la numeración utilizada en las cartas para identificarlas, se asemeja a la configuración del tradicional tarot de Marsella. La diferencia entre estas dos barajas radica en la representación de los personajes, ya que las imágenes del tarot Da Vinci hacen referencia a la simbología inmersa en la obra plástica del genio.

Significado de los Arcanos Mayores

Al igual que en otros mazos, este está conformado por 22 cartas que representan a los Arcanos Mayores. Las ilustraciones y su significado son bastante peculiares, a continuación te mostramos un resumen de ello.

El Loco

La carta del loco está ilustrada por una serie de artefactos que aparecen volando. Significa la locura y la genialidad. En la parte inferior de la carta, se visualiza una fortaleza, que significa la lógica.

El Mago

En la ilustración de esta carta, se puede observar un musculoso joven que se encuentra sentado en una piedra rústica, el rostro del joven se asemeja a la pintura de Da Vinci sobre San Juan Bautista. También, se aprecian los símbolos de los elementos. El significado de esta carta es el mismo que el del tarot tradicional, pero se le puede agregar el de la anatomía.

La Sacerdotisa

La Sacerdotisa es representada por La Gioconda, la obra más popular del pintor. Esta carta significa lo enigmático, lo misterioso. Detrás de la imagen de la Mona Lisa, aparece un paisaje, el cual simboliza la influencia de la naturaleza.

La Emperatriz

En esta carta se ilustra la pintura del retrato de Beatriz, quien era la esposa de Ludovico el Moro. En la imagen en la que se ve a la dama sentada frente a una ventana y llevando en su mano una vara, significa el diálogo.

El Emperador

El significado principal de esta carta es el poder. En ella se puede visualizar a un hombre con armadura y corona que pertenece a la nobleza, y el cual se encuentra sentado y llevando en su mano un bastón.

El Papa

La carta del papa está representada por el retrato del papa Sixto IV. Esta carta significa lo tradicional. Por lo tanto, en la imagen se aprecia un esbozo con forma de cruz de una iglesia, simbolizando el poder terrenal y espiritual.

Los Enamorados

Esta carta simboliza la unión, y su representación se asemeja en nada a la de otros mazos de tarot, aquí se visualiza un hombre del cual emerge una mujer de su torso, como una muestra de que ambos pueden coexistir.

El Carro

Esta carta representa La batalla de Anghiari, y se puede ver a un joven guerrero que se encuentra en un carro de guerra enlazado a dos caballos. Significa la victoria.

La Justicia

En la ilustración de la justicia, se puede observar a una mujer que sujeta una espada con su mano y un espejo con la otra.  En el cual, se aprecia el rostro de Leonardo Da Vinci, esta carta representa el conocimiento y la sabiduría.

El Ermitaño

Esta lámina representa la soledad, y en ella se puede ver a un anciano representado por el San Jerónimo, presuntamente pintado por Leonardo. El personaje se encuentra en el interior de una cueva y vestido con una capa, la mano izquierda del anciano se ve posada sobre un reloj de arena, simbolizando el tiempo.

La Rueda

Se visualiza a un ángel, que es representado en la obra de Da Vinci titulada “La Virgen de las rocas”. Este ángel se encuentra moviendo una rueda con una mano y con la otra sostiene una espada. Esta carta simboliza la oportunidad.

La Fuerza

Significa la fuerza moral y está representada por la virgen ilustrada en el cuadro, La Virgen y el Niño con el cordero y Santa Ana.

El Colgado

Esta carta está representada por un hombre ajusticiado durante la época del Renacimiento. Significa sacrificio.

La Muerte

A diferencia de otros mazos, para este en particular, esta carta significa la muerte, y se encuentra representada por una mujer cazadora, cuya piel se abre hasta dejar entrever su esqueleto.

La Templanza

Representada por el ángel de la Anunciación de los Uffizi, significa la templanza vista como una virtud.

El Diablo

Esta carta simboliza el instinto y se encuentra representado por una criatura que empuña un tridente y está sobre una especie de dragón alado.

La Torre

Esta ilustración está conformada por una ciudad fortificada de la época del Renacimiento. La parte superior de la torre de mayor altura, es alcanzada por un rayo. Esta carta significa las seguridades abatidas.

La Estrella

Su significado está orientado hacia las nuevas ideas. En esta carta se observa a una mujer sosteniendo una estrella. También, se puede ver un esbozo de la órbita circular de cuatro cuerpos celestes, que representan las leyes de la naturaleza.

La Luna

Esta carta está representada por una mujer, la cual sostiene una luna creciente en su mano izquierda. En la imagen se aprecia una luna llena de menor tamaño y cuya luz ilumina la escena.

El Sol

Simboliza la armonía, y está representado por la imagen de dos niños que aparecen en un paisaje, en el cual resplandece los rayos del sol.

El Juicio

Esta carta simboliza la renovación, y está representada por un ángel que toca la trompeta del juicio final.

El Mundo

Carta representada por Leda, del cuadro presuntamente pintado por Da Vinci. A los pies de la mujer, se observa una cáscara de huevo partida. El significado de esta ilustración se refiere a la perfección.

El arte en las cartas

Al interpretar las diferentes ilustraciones del tarot Da Vinci, es importante tener en cuenta que está diseñado bajo uno de los trucos que solía usar el pintor, el cual consiste en que las imágenes fueron colocadas de forma invertida en relación con las ilustraciones del tarot tradicional.

Incluso los nombres de los arcanos mayores. Se encuentran escritos de manera inversa, tal como lo hacía Leonardo para camuflar sus ideas.

Por ello, se debe tener sumo cuidado al interpretar las cartas de este mazo. Cuando un arcano se encuentre mirando hacia el lado izquierdo que simboliza el pasado, en realidad está mirando hacia la derecha, y por lo tanto al futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.