El Tarot de las Brujas: origen, estructura y significados

Tarot de las Brujas

En la cultura europea, se encuentra el tarot de las brujas, una baraja distinta a las mayormente utilizadas en el arte de la adivinación. Desde siempre, las brujas han sido figuras muy controversiales y enigmáticas que han atraído a miles de personas deseosas por conocer lo que les depara el futuro.

Este tarot es un tipo de baraja que mezcla diversos sentimientos y emociones. Otorga a sus cartas una amplia riqueza visual, además de incluir símbolos bastante sencillos de leer e interpretar para quienes nacen con el don de la clarividencia, o para quien decida incursionar en este mundo.

Por medio del tarot de las brujas, se ilustra de manera precisa la vida de estas figuras que durante la Edad Media fueron perseguidas y consideradas criaturas del mal. Pero que, en realidad, eran almas de luz que ayudaban a sanar. A continuación, te mostramos el origen, la estructura y el significado de esta peculiar baraja.

Cuál es el origen

Las brujas fueron consideradas durante la Edad Media como seres malignos. Razón por la que fueron perseguidas y asesinadas de la manera más cruel. Pero la verdad es que la mayoría de ellas eran mujeres con el don de la sanación y la clarividencia.

El origen del tarot de las brujas está relacionado con Fergus Hall. Se trata de un artista y músico nacido en Francia, a quien además se le atribuye una de las películas de la famosa saga de James Bond, titulada “James Bond, vive y deja morir”.

Por lo que este mazo fue anteriormente llamado Tarot James Bond 007. A partir del año 1982, esta baraja se comienza a distribuir bajo la denominación de Tarot de las Brujas. 

La versión del tarot de las brujas de Ellen Dugan

Otra de las versiones de gran comercialización ha sido la atribuida a la reconocida vidente Ellen Dugan. También diseñó una serie similar de 78 cartas. La estructura de este tipo de tarot, es muy similar a la encontrada en el tarot de Rider Waite. Tanto los arcanos mayores como los menores están representados con incrustaciones simbólicas.

Por medio de su representación, Ellen Dugan ha querido expresar su visión de los diferentes sentimientos como el amor, la sanación y la espiritualidad que rodean a estas figuras enigmáticas y esotéricas.

Cómo es su estructura

Su estructura se ajusta a la utilizada en el tarot Rider Waite, conformado por 78 cartas, 22 de las cuales son Arcanos Mayores y las restantes 56 de los arcanos menores. 

El reconocido pintor y diseñador de origen neoyorquino Mark Evans, fue el encargado de ilustrar esta baraja, dando como resultado una de las maravillas del tarot con impecables ilustraciones, cargadas de simbolismo pagano.

Acompañando a este tarot, se encuentra un libro de 304 páginas en el que la autora expresa sus diversas vivencias en el mundo esotérico, así como los diferentes símbolos ilustrados en las cartas. Además de la manera correcta de efectuar las diferentes tiradas, también te proporciona algunos consejos clave que puedes poner en práctica para leer e interpretar estas cartas. De igual forma, proporciona una detallada descripción de cada uno de los Arcanos Mayores y Menores que lo conforman.

Características

Una de las principales características de este tarot es, precisamente, el libro que lo acompaña. A través de él se puede aprender a leer e interpretar los diferentes símbolos representados en cada una de las cartas.

El tarot de las brujas es una excelente alternativa para quienes deseen incursionar en el arte de la adivinación. Sobre todo porque es muy similar al simbolismo ilustrado en el tarot Rider Waite. Por lo tanto, es muy sencillo de interpretar.

El tamaño de las cartas es de aproximadamente 13 cm de alto, 8 cm de ancho, y el mazo pesa unos 605 gramos. Son cartas impresas con un gran colorido y un acabado de calidad y el libro está publicado en idioma español.

Existe una versión inglesa de este tarot, creado con materiales de mayor calidad que, además, incluye una bolsa para guardar las cartas.

Algunas cartas del tarot de las brujas

Todas las cartas de esta baraja tienen el símbolo de la triple luna en su reverso, con una textura suave al frente y un poco más áspera en su parte trasera. En cuanto a las ilustraciones, se encuentran cargadas de mucho simbolismo, y algunas de las cartas han sido modificadas para darles un toque más suave a la ilustración. Por ejemplo:

La Muerte

En esta carta, se puede visualizar a un niño ofreciendo flores a la figura de La Muerte, en vez de verse rodeada de partes de seres humanos.

La Fuerza

Hace referencia a que la fuerza no está relacionada solo con lo físico. Se puede observar a una mujer recostada al lado de un león, y no a la mujer que tradicionalmente se encuentra ilustrada en esta carta que abre las fauces del león.

El Mago

En esta carta se muestra a la figura del Mago en un altar en el cual se observan diferentes herramientas utilizadas por la cultura Wicca.

La Gran Sacerdotisa

La carta de la Gran Sacerdotisa se muestra con ella portando una corona que lleva el símbolo de la triple luna.

El Mundo

En la carta del Mundo se puede ver en el centro a un hombre verde.

Algunas cartas que cambiaron de nombre

En el tarot de las brujas algunas de las cartas modificaron su nombre tradicionalmente conocido. Por ejemplo: la carta conocida como La Rueda de la Fortuna, aquí es llamada La Rueda del Año; y El Diablo es llamada La Sombra. Por otro lado, El Juicio es en esta baraja El Karma. El resto de las denominaciones son las ya conocidas en el tarot tradicional.

Este tarot es uno de los que posee ilustraciones magníficas muy bien elaboradas, y cargadas de mucho simbolismo.

Conoce aquí los cristales energéticos para una lectura de tarot recomendados para esta baraja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.