El tarot Rider Waite

tarot Rider Waite

El tarot Rider Waite es uno de los más populares y más usados en el mundo del tarot. Su publicación original fue en el año 1909. También se conoce como Smith, Waite-Smith o Rider. El diseño de las cartas se debe a Pamela Colman Smith, basadas en la idea de Arthur Edward Waite.

Ha sido tanto su auge, que se han realizado muchas reproducciones en todo el mundo, algunas imitaciones varían, pero contienen la misma esencia. Las láminas contienen imágenes con detalles y fondos donde destacan los simbolismos.

¿Quién fue Arthur Edward Waite?

Arthur Waite nació en Estados Unidos, el 2 de octubre del año 1857. Se dedicó al estudio de las artes ocultas y esotéricas. Fue el primero en realizar un intento sobre estudios sistemáticos de la historia del ocultismo occidental.

Su padre falleció cuando apenas Arthur era un joven, fue entonces cuando su madre, Emma Lovell, decidió regresar al país de su crianza, Inglaterra. Waite estudió en una escuela privada en Londres. Al crecer, desarrolló una pasión por la poesía, demostrando interés por el esoterismo y sus ramas.

Fue en 1881 cuando Waite analizó los textos de Eliphas Levi, un famoso dedicado al esoterismo. A los 30 años tuvo su primera esposa, quien falleció en 1924. Luego, se casó nuevamente y estuvo la mayor parte de su vida en Londres y sus alrededores.

Perteneció a diferentes órdenes, sociedades y fraternidades secretas que se interesaron por las artes ocultas, siendo su principal interés los grados superiores de masonería.  Escribió diferentes textos relacionados con el ocultismo, temas de adivinación, magia ceremonial, esoterismo, cabalismo y alquimia.

Su mayor reconocimiento se debe a la participación en la creación del tarot, junto con Pamela Smith, quien también fue miembro de Golden Dawn. Se destacó por tener ilustraciones de las 78 cartas en total, cuando anteriormente solo se ilustraban 22 Arcanos Mayores.

¿Quién fue Pamela Colman Smith?

Al igual que Waite, Pamela también se interesaba por las artes ocultas. Nació el 16 de febrero del año 1878, en el centro de Londres. Se dedicó a la ilustración, escritura y edición. Su trabajo más destacado es el de ilustrar las cartas del tarot Rider-Waite. Además, también se encargó de ilustrar libros y escribir colecciones de folclore jamaicano.

Su padre fue un comerciante de Nueva York, era hija única. En Manchester vivió sus primeros años, para luego residenciarse en Jamaica.

Con tan solo 15 años, Pamela se mudó a Brooklyn para estudiar en el Instituto Pratt. Estudió arte, sin poder obtener un título, debido a una enfermedad intermitente, luego de fallecer su madre. Pero esto no la frenó para que desarrollara su carrera, ya que se convirtió en ilustradora de grandes proyectos, con participaciones importantes en obras literarias.

Ingresó  a la Orden de la Golden Dawn, donde conoció a Waite. Fue entonces cuando Waite le indicó a Smith su idea de crear una baraja de tarot única, con 78 cartas innovadoras, escenas completas, figuras y símbolos en cada una de las cartas.

Surgimiento del tarot Rider Waite o Waite-Smith

Las 78 cartas ilustradas están fundamentadas en arquetipos que se transforman en un portal de signos y símbolos, proceso importante para la adivinación. Se trata de láminas artísticas, estilizadas, con diseño y composiciones bien trabajadas.

En cada una de las cartas se deja ver la imaginación de Smith, donde plasma la fantasía, el lado oculto y la locura.

Fue en 1909 cuando Rider, publicó el tarot en Inglaterra. Inicialmente se llamaba Tarot Cards y se ofrecía en conjunto con una guía elaborada por Arthur, llamada “The Key to the Tarot”. Un año más tarde, Waite también agregó imágenes monocromáticas realizadas por Smith al libro, en esta oportunidad lo llamó “La Clave pictórica del Tarot”. En el año 1971, US Games, compró los derechos de publicación de la baraja y le asignó el título de The Rider Tarot Deck, luego fueron cambiadas a Rider Tarot y Rider Waite Tarot.

Algunos escritores se refieren a esta baraja como RWS, por la abreviatura. En la actualidad, diferentes editoriales han publicado varias versiones, algunas se han coloreado nuevamente.

La invención de los Arcanos Menores se debe en gran mayoría a Smith, son ilustraciones innovadoras con gran valor simbólico. Al parecer, la inspiración se basó en los triunfos del tarot francés de Marsella. En cuanto a las pepitas, estas fueron inspiradas en el tarot italiano Sola Busca, del siglo XV.

Los Arcanos Rider Waite

El tarot Rider Waite está compuesto por 78 naipes, 22 Arcanos Mayores y 56 Menores. El objetivo de Waite era representar las doctrinas secretas del Universo, al igual que sus ideales, mediante los símbolos y las evidencias del mundo.

A diferencia de otras barajas del tarot, las cartas de esta tienen dibujos cargados de muchos símbolos, lo que hace más fácil su comprensión.

Arcanos Mayores

De forma general, los Arcanos Mayores tienen el mismo significado que el tarot de Marsella. La diferencia principal radica en la posición de algunas cartas. Por ejemplo: La Justicia, generalmente ocupa el puesto VIII, pero en el Rider Waite está en el número XI. 

Además, La Fuerza, que normalmente está en la posición XI, en el Rider tiene el número VIII. Sin embargo, el hecho de que estén en diferentes posiciones no implica que tengan un significado distinto o una interpretación diferente con respecto al tarot de Marsella.

  • 0 El Loco
  • I El Mago
  • II La Sacerdotisa
  • III La Emperatriz
  • IV El Emperador
  • V El Hierofante
  • VI Los Amantes
  • VII El Carro
  • VIII La Fuerza
  • IX El Ermitaño
  • X La Rueda de la Fortuna
  • XI La Justicia
  • XII El Colgado
  • XIII La Muerte
  • XIV La Templanza
  • XV El Diablo
  • XVI La Torre
  • XVII La Estrella
  • XVIII  La Luna
  • XIX El Sol
  • XX El Juicio
  • XXI El Mundo

Arcanos Menores

Los Arcanos Menores constan de 4 palos: copas, espadas, varas o bastos, oros o pentáculos. Representan la Tierra, el Agua, el Aire, y el Fuego, los elementos principales de la astrología. Cada carta simboliza los detalles, con relación al género: hombre o mujer; sentimientos: odio o amor; relaciones: matrimonio, ruptura; trabajo: crecimiento o desarrollo, entre otros aspectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.