El tarot de Salvador Dalí

Tarot Dalí

Interesado por lo esotérico, Salvador Dalí no dejó de proseguir con sus sueños en el mundo de la adivinación. Influenciado por su esposa, decidió crear imágenes surrealistas que mostrarían sus emociones en el Tarot de Salvador Dalí.

Utilizando obras antiguas, creó modelos originales y revolucionó el arte. Y es que lo irracional era diseñado en los naipes, dando como resultado un mazo de cartas únicas. Con un manual, Dalí ofreció esta herramienta poderosa para aquellos aficionados al tarot.

El tarot de Salvador Dalí como elemento cinematográfico

La creatividad de Salvador Dalí emerge de una inspiración basada en el Tarot Tradicional. Con 78 cartas, expresó mediante símbolos y colores vistosos, su estado de vida emocional. Por eso, es representado como un personaje destacado del surrealismo. En este movimiento artístico, impuso nuevas formas mediante actividades de pintura, destacándose como escenógrafo y escritor.

Cabe mencionar que, de acuerdo con la historia, Dalí fue influenciado por el productor Albert Broccoli para realizar estas llamativas cartas. Era la década de los 70 y las grabaciones de la película “Vive y Deja Morir” necesitaban de una baraja diferente. Este encargo nunca llegó a concretarse, es decir, durante las escenas no se utilizaron las cartas del artista.

Su entusiasmo de crear estas cartas continuó, y en 1984 el mundo comenzó a ver un material novedoso. Las láminas eran vendidas con un libro de diseño instruccional, donde se explicaba cómo interpretar cada carta en particular.

Como dato curioso, la esposa de Dalí se desenvolvía con excelencia en la adivinación. Aun cuando esta práctica era inaceptable, esta mujer realizaba lecturas de cartas. Razón por la cual, el artista estaba relacionado con el tarot y conocía en profundidad el tema.

El tarot del arte surrealista

Tras la propuesta del productor, inmediatamente Dalí trabajó el área del subconsciente. Se trataba de un psicoanálisis que el filósofo Erich Fromm lo llegó a exponer como un lenguaje simbólico. En otras palabras, el artista buscaba expresar sueños y emociones de su propio mundo interior.

Actualmente, el libro “Tarot Universal Dalí” puede adquirirse en casi cualquier tienda de libros. En las páginas de este manual resaltan los espléndidos diseños de cada carta. También, incorpora una breve explicación de por qué y cómo fueron desarrolladas.

Ahora, en manos de la editorial Taschen, el manual puede encontrarse con una edición ampliada y, además, más completa. Abarca una extensión de 78 cartas, dividida en 22 Arcanos mayores y 56 Menores.

Cartas del Tarot Salvador Dalí

Como protagonistas de sus cartas, Dalí se representa en el Arcano Mayor “El Mago”, una imagen con un reflejo de su pintura “La última cena de 1955”, siendo él Cristo.

A continuación te presentamos algunas de las cartas más emblemáticas de esta baraja:

La Emperatriz

En esta carta, el poder de la Emperatriz es manejado por un personaje cercano, siendo representada por la esposa del artista. Más conocida en el mundo surrealista como Gala Dalí, rodeada de la pintura Delacroix Grecia 1826.

Reina de Copas

Es un retrato con la imagen de la Reina de Francia, Isabel de Austria. En realidad, la carta tiende a distorsionarse, ya que Dalí representa a la reina con un bigote y una perilla.

Al interpretar la Reina de Copas, puede relacionarse con fuerzas opuestas originando estabilidad.

La Muerte

Como resultado de los elementos incorporados, Dalí insiste en su importancia y los muchos mensajes que puede llegar a revelar. Realmente, es una obra única y original donde el ciprés revela el luto. Más allá de esta fuerza negativa, resplandece una rosa que resalta el amor y la vida.

Los Enamorados

En este caso, la fuente de inspiración para Dalí fue la obra de Neptuno y Anfítrite de 1516, escrita por Jan Gossaert. En su libro, el artista explica que los enamorados son obligados a dejar el Paraíso. Asimismo, regresan a los días del Juicio Final.

Diez de Espadas

En el tarot de Salvador Dalí, el Diez de Espadas pertenece al grupo de los Arcanos Menores. Emplea La muerte de Julio Cesar que, en las interpretaciones, es el símbolo del ser indestructible.

Dos de Bastos

Plasmando sus deseos internos, Dalí manifiesta el destino como un camino compuesto de dos opciones. De modo que las decisiones se convierten en un campo de batalla. Al final, elegir será un mar de nuevas oportunidades que permitirán ver la belleza de nuestro mundo.

El Juicio

Refleja un collage de Joan Miró, al igual que una imagen llena de misterios y revelaciones. De hecho, una de las características llamativas son ciertas líneas negras visibles sobre el manto azul. Observando con atención, puede determinarse que solo se trata de la firma del artista. Las otras líneas crean rostros de una mujer y un hombre.

El Ahorcado

En esta carta, Dalí impone una metáfora que utiliza los rasgos del cuerpo del artista Shakespeare. Aquí, en realidad, este personaje es colgado desde el tobillo de forma tranquila.

Instrucciones de cómo utilizar las cartas

Según las explicaciones en el Tarot de Dalí, es importante seguir ciertos pasos antes de interpretar los mensajes ocultos. Siguiendo un orden, las cartas deben manejarse así:

Barajar

El modo de realizar este paso es indiferente, es decir, no importa si se realiza sobre una mesa o utilizando una mano en específica. El artista manifestaba que estas acciones solo son tradiciones y no afectan las revelaciones en el tarot de Salvador Dalí

Extender

Uno de los aspectos más relevantes para Dalí era la forma de extender las cartas. Sin duda, esta actividad necesita de tiempo y conocimiento. El cómo extender las cartas debe decidirse mucho antes de ser repartidas.

Interpretar

Otra regla fundamental es revelar las cartas una a una. No es adecuado, interpretar la próxima carta cuando aún se ha concluido la anterior. Finalmente, leídas todas, será posible responder aquella pregunta que inquieta al tarotista  o al solicitante de la lectura.

El arte pintoresco manifestado en las cartas

No cabe duda de que la mente e imaginación de Dalí contenían ideas exorbitantes que, de alguna manera, debían expresarse. Las cartas en el Tarot de Salvador Dalí es una historia de los deseos de su interior.

Gracias a la motivación de su esposa, fue posible conocer el alto poder artístico que este hombre no había logrado imponer.

Conoce también a Carl Gustav Jung.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.